Homero Manzi:

De su infancia en el barrio de Pompeya data su familiaridad con la cultura del arrabal porteño, siempre presente en su obra; sin embargo, Manzi destacaba su filiación del interior y, en ocasiones, firmó con el seudónimo Arauco (“rebelde” en quichua), para enfatizar su afinidad con la identidad santiagueña.
En Buenos Aires, trabó amistad con Sebastián Piana y Cátulo Castillo, quien fue otro destacado letrista de tango, y por su influencia, y sobre todo de su padre José González Castillo, un escritor de cierto renombre, se dedicó a la literatura.
Alguna de sus tantas obras son:
Barrio de Tango, Desde el alma, Fuimos, Mañana zarpa un barco, Nobleza de arrabal entre tantas otras…

15 julio 1900 – 03 diciembre 1999
General Rodriguez, Argentina.
Fue un poeta, compositor y escritor argentino, autor de más de 800 temas entre tangos, valses, milongas, fox-trots, polkas y candombes, entre otros ritmos. Usó también los seudónimos de Rosendo Luna y Yino Luzzi.
Fue el décimo hijo de una familia de inmigrantes italianos.
El primer tango que escribió fue Pompas de jabón, con música del pianista y compositor Roberto Emilio Goyeneche; fue el primero de los que le grabó Carlos Gardel. También fue el autor de Madame Ivonne, último que Gardel grabó en Argentina, antes de emprender la gira del 6 de noviembre de 1933 en que perdió la vida. A Pompas de jabón le siguieron otros 22 temas más, grabados por Gardel.
Alguna de sus tantas obras son: Los mareados, Por la vuelta, Nieblas del riachuelo, Muñeca brava entre tantas otras…

Fue un conocido poeta y compositor argentino de tango.
A sus 17 años compone Organito de la tarde, su primer tango, al tiempo que practica boxeo, llegando a ser campeón argentino de peso pluma y preseleccionado para las olimpíadas de Ámsterdam.
En 1926 viaja por primera vez a Europa, donde luego va a dirigir su propia orquesta.
Durante los ´40 y 50´, cuando el tango vuelve a su apogeo, se consagra a la poesía y escribe con los compositores más destacados: Mores , Pontier (Anoche), Pugliese, Piana y su gran colaborador desde 1945: Aníbal Troilo.
Alguna de sus tantas obras son: María, El último café, Desencuentro, La última curda, caserón de tejas entre tantas otras…

31 octubre 1911 – 11 mayo 1972
Lanús, Buenos Aires, Argentina.
En su adolescencia se crio junto con el círculo de amigos de su padre en donde abundaban las referencias al tango y a la vida bohemia de principios de siglo. Dentro de esta vida bohemia mantenía la simpatía al turf, al alcohol, a los romances y al club de fútbol San Lorenzo de Almagro…
Su vida sentimental fue el germen de su prolífico trabajo de compositor de tango.
Tomó por amante a Susana Gricel Viganó, cuya juventud y hermosura lo enamoraron y a quien dedicó el tango «Gricel». A pesar de ello vuelve a su matrimonio dejando atrás este romance, aunque el dolor y remordimiento por este abandono lo siguieron toda su vida.
Luego de años, José María enviuda y Susana Gricel es abandonada por su esposo y gracias a la ayuda de Ciriaco Ortiz en el año 1962 pueden reencontrarse. El amor se mantiene y se prolonga en el casamiento por iglesia en el año 1967 (él era viudo y ella era casada pero solo por casamiento civil)
Contursi falleció el 11 de mayo de 1972. Gricel vivió luego en Capilla del Monte (provincia de Córdoba) para finalizar sus días el 25 de julio de 1994. Tuvo una hija, Susana Jorgelina Camba, de su anterior esposo Jorge Camba.
Alguna de sus tantas obras son:
Gricel, En esta Tarde Gris, Quiero verte una vez más, Como dos extraños, Junto a tu corazón entre tantas otras..

31 octubre 1911 – 11 mayo 1972
Lanús, Buenos Aires, Argentina.
En su adolescencia se crio junto con el círculo de amigos de su padre en donde abundaban las referencias al tango y a la vida bohemia de principios de siglo.
Dentro de esta vida bohemia mantenía la simpatía al turf, al alcohol, a los romances y al club de fútbol San Lorenzo de Almagro…
Su vida sentimental fue el germen de su prolífico trabajo de compositor de tango.
Tomó por amante a Susana Gricel Viganó, cuya juventud y hermosura lo enamoraron y a quien dedicó el tango «Gricel».
A pesar de ello vuelve a su matrimonio dejando atrás este romance, aunque el dolor y remordimiento por este abandono lo siguieron toda su vida.
Luego de años, José María enviuda y Susana Gricel es abandonada por su esposo y gracias a la ayuda de Ciriaco Ortiz en el año 1962 pueden reencontrarse. El amor se mantiene y se prolonga en el casamiento por iglesia en el año 1967 (él era viudo y ella era casada pero solo por casamiento civil)
Contursi falleció el 11 de mayo de 1972. Gricel vivió luego en Capilla del Monte (provincia de Córdoba) para finalizar sus días el 25 de julio de 1994. Tuvo una hija, Susana Jorgelina Camba, de su anterior esposo Jorge Camba.
Alguna de sus tantas obras son:
Gricel, En esta Tarde Gris, Quiero verte una vez más, Como dos extraños, Junto a tu corazón entre tantas otras..

noviembre 1918 – 23 septiembre 1987 
Zárate, Buenos Aires, Argentina. 
Fue un conocido poeta y letrista argentino de tango autor de muchos famosos tangos, algunos de los cuales llevan la música de su hermano Virgilio Expósito. 
El origen de su apellido se debe a que su padre era huérfano, y decidió adoptar ese apellidocomo forma de no olvidar su origennació anonimamente en la Casa de los niños Expósitos. 
En 1945 se radicó en Buenos Aires. A la par de su tarea autoral, se dedicó a las actividades de la organización de los músicos argentinos, SADAIC, de la que fue tesorero muchos años. 
Alguna de sus tantas obras son: Percal, Naranjo en florTrenzasAfichesTristezas de la calle corrientes y Flor de lino entre tantas otras 

25 febrero 1895 – 21 abil 1969
Buenos Aires, Argentina.
Guitarrista en sus comienzos y autor después, Santiago Adamini fue un notable compositor de tangos y poeta de música folclórica de 1920.
Autor de cerca de 100 obras en colaboración con artistas como Julio de Caro, Floreal Ruiz, Enrique Delfino, Florindo Sassone y Francisco Rotundo.
A mediados de la década del ’50 en adelante fue director artístico de la grabadora Odeón (luego pasó a ser “Emi Odeón” y al último “Emi” tan solo).
Posteriormente fundó junto a Alfredo De Angelis la “Unión Argentina de Autores y Compositores”.
Alguna de sus tantas obras son: Trasnochando, Señores yo soy del centro, Tras cartón, A las 7 en el café entre tantas otras…

Fallecimiento 21 de marzo de 1983
Juan Bautista Gatti representa una figura bastante común en la época mas rica del Tango, como escritor de letras y artesano del tango, como muchos otros contribuyó a enriquecer ese ambiente cultural en el convivían y colaboraban músicos, escritores, pensadores y personalidades del mundo editorial y del teatro.
De su incierta biografia queremos recordar la vinculación que su nombre tuvo con la orquesta de Ricardo Tanturi.
Fue el autor, de hecho, de las letras de una decena de piezas como Cuatro recuerdos, Mi Romance, Igual que un Bandoneon, etc… todas ellas de gran éxito, escritas junto al bandoneonista José Raúl Iglesias, que tocaba en esa orquesta como bandoneonista.

Representante de varias orquestas y cantantes, destacó en ese rubro durante años.
Pero a la vez, también fue un poeta que supo abarcar las sensibilidades de la ciudad que lo vió nacer.
Llegó al mundo en 1911, en el barrio de Balvanera, escribió su primera letra de tango a los 18 años, y sabría unirse a compositores que le pondrían música a sus obras.
Entre otros: Roberto y Juan Caló, Eduardo del Piano, José Nieso, Osmar Maderna, José Basso, Miguel Nijensohn, Roberto Grela, Francisco De Caro, Carlos Marcucci, Argentino Galván y otros.
Con el gran violinista y compositor, Raúl Kaplún, armaron páginas muy representantivas, como La mesa de un café, Nos encontramos al pasar, Sólo se vive una vez, Pasión, Igual igual que ayer, Canción de rango, Una emoción, etc.
Todos estos temas tuvieron recorrido y estuvieron en el repertorio de orquestas y cantantes del cuarenta, por su fuerza y sentimiento tan porteño.

De Monteforte d’Alpone Verona, Italia.
5 de noviembre de 1893~10 de Octubre de 1968
Fue un letrista, traductor, dramaturgo y representante artístico italiano radicado en la Argentina.
Fue colaborador y asesor artístico de Carlos Gardel.
A los Catorce años se unió a una compañia de espectáculos itinerante en la que actuaba como músico tocando el concertino y la mandolina y con la que recorrió ciudades de Italia, Francia, Suiza y Austria, y aún muy jóven viajó a la Argentina en el 1910.
Sus obras: Cuartito azul, Melodia de Arrabal, Remembranzas, No aflojés, Tiernamente, entre otros….

De Montevideo, Uruguay
19 de marzo de 1914 –19 de diciembre de 1957
utilizaba el seudónimo de Horacio Sanguinetti, fue un letrista dedicado al género del tango de larga trayectoria en Argentina.
Escribió unos 150 títulos para ritmos de variado origen y color.
Entre los más destacables fueron Nada, Arlette, Moneda de cobre, Tristeza marina y Los despojos.

Scroll to Top

proximamente habilitaremos los registros al encuentro!

contacto A ESCENA

contacto@espacioaescena.com